viernes, 14 de diciembre de 2007

Noticias

13 diciembre 2007
La obesidad perjudica la posibilidad de las mujeres de concebir

CHICAGO (Reuters) - Investigadores daneses informaron que la obesidad disminuye las posibilidades de una mujer de quedar embarazada y añadieron que los pronósticos de concepción empeoran cuanto más gorda es la paciente.

Expertos del Centro Médico Académico de Amsterdam observaron cómo afecta la obesidad a las mujeres que aún están ovulando pero que tienen problemas para concebir.

La investigación, publicada en la revista Human Reproduction, incluyó a más de 3.000 parejas tratadas entre el 2002 y el 2004 en 24 hospitales de Holanda.

El equipo del doctor Jan Willem van der Steeg observó en esas pacientes la relación entre la fertilidad y su índice de masa corporal (IMC), que es una proporción entre el peso y la altura. Un IMC de 30 o más es considerado indicador de obesidad.

Las mujeres tenían que estar ovulando y poseer al menos una trompa de Falopio en funcionamiento, mientras que los varones tenían que tener resultados normales en su análisis de semen para ser incorporados en el estudio.

Los investigadores hallaron que las pacientes con IMC de 30 o más tenían una probabilidad mucho menor de quedar embarazadas naturalmente, comparadas con las mujeres de peso normal que tenían IMC de entre 21 y 29.

"En el caso de una mujer con IMC de 35, las posibilidades de embarazo espontáneo eran un 26 por ciento menores y en el caso de una paciente con un IMC de 40 las chances eran un 43 por ciento menores," señaló Van der Steeg en un comunicado.

Uno de los motivos de esta dificultad para concebir en las mujeres obesas sería la hormona leptina, que regula el apetito y el gasto de energía y es segregada por los tejidos grasos.
"Es posible que esas mujeres obesas tuvieran niveles distorsionados de la hormona, lo que disminuye las probabilidades de fertilización e implantación exitosas," expresó el autor.

Los científicos ya saben que la obesidad dificulta la ovulación y el estudio danés sugirió que la condición puede reducir las tasas de embarazo, comparadas con las de las mujeres de peso normal.
(Reporte de Julie Steenhuysen; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Propiedades de algunos alimentos